Para nadie es un secreto de Facebook es la plataforma pionera que marco la moda de utilizar las redes sociales. Mientras que Instagram es actualmente la red social de moda, gran cantidad de usuarios dudan al escoger cuál será la red social idónea para su marca digital y que estrategia seguir en cada una.

Existen varias diferencias no muy marcadas entre las dos redes sociales. A continuación se analizarán algunas de ellas.

Diferencias Instagram Vs Facebook

  • Se destacará que Facebook es sinónimo de amplitud y reconocimiento, existe un dicho que dice: “Si no estás es Facebook no existes” mientras que Instagram es sinónimo de simplicidad y profundidad, muestra la parte humana y profunda de los usuarios.
  • Al usar Instagram es recomendable tener conocimientos de fotografía o diseño fotográfico para poder sacar el mayor provecho a las utilidades de esta red social. Mientras que Facebook facilita más opciones para idear publicaciones, aún sin tener en cuenta cuantos conocimientos se tengan de fotografía, se logran publicaciones correctas visualmente.
  • Facebook está siendo utilizado más como una agenda social donde se comunican con toda la familia y amigos. Mientras que Instagram es más utilizado para interactuar con otros perfiles teniendo en cuenta gustos y aficiones.
  • Mientras que Facebook genera mucho tráfico a la Web/Blog al no tener ningún tipo de restricción para compartir enlaces directos a través de ella. Instagram casi no genera tráfico ya que la publicación de enlaces está prohibida.
  • Instagram no posee la opción de compartir, esto hace que los hashtags sean muy importantes, solo a través de ellos se puede llegar a muchas personas. En Facebook los hashtags carecen de importancia.
  • Instagram es una plataforma que está enfocada a perfiles, y aún que ahora ha incorporado la opción de tienda online se tienen que recurrir a estrategias de marketing. Sin embargo, Facebook tiene todo muy bien fusionado: Perfiles, Páginas, Blogs, Apps, Eventos, Grupos Messenger, etc. Con lo cual los usuarios pueden disfrutar de todos los servicios en una sola plataforma.
  • En Instagram la imagen lo es todo, tiene mucho nivel visual, el grupo de usuarios es más selecto. Mientras que en Facebook se publican imágenes menos exigentes y más estilos de publicaciones como textos, notas etc.
  • Instagram ofrece a los usuarios un buscador muy eficaz, por medio de este se pueden encontrar hashtags, ubicaciones, nombres bien sea de usuarios o empresas, los resultados que arroja son muy completos cargados de mucha información visual. Facebook no tiene un buscador tan implementado, encontrar algo en esta plataforma se hace un poco dispendioso.
  • Aunque Instagram ha ampliado las estadísticas de las publicaciones aún siguen siendo muy básicas (alcance, visitas clic etc.) Mientras que Facebook proporciona a los usuarios mucha más información en las estadísticas (enlaces, acciones, publicaciones, me gusta etc.)

Razones para preferir Instagram y no Facebook en este 2018

  • Facebook consume mucha batería y datos del móvil, mientras que Instagram consume menos espacio de almacenamiento y el consumo de la batería es mucho más bajo. Esto se puede verificar en la sección de “Ajustes” del móvil y comprobar el consumo de cada aplicación.
  • Instagram es más sencillo, pero posee herramientas potentes por ejemplo en las opciones de perfil de cada usuario. Facebook está cargado de muchas opciones que la mayoría de usuarios ignoran que existen.
  • Instagram posee usuarios más selectos, esto se nota en las publicaciones, vemos usuarios con un nivel de redacción impecable, con capacidad de respuestas congruentes y que han dejado muchos signos del pasado que se siguen notando en Facebook.